Fundamentación y Antecedentes
Organización e Implementación
Convocatoria
Cronograma
Contacto
 
Untitled Document
 
Se Prepara Una Nueva Edición de la Feria del Libro de Concordia
La 4a Feria del Libro de Concordia y la Región se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre próximos.

Los stands de editoriales, librerías y algunas actividades tendrán como escenario nuevamente la carpa popular ubicada en la peatonal frente a la Municipalidad de Concordia.

También habrá conferencias, talleres, proyecciones, charlas y debates en el Salón de Actos de la Municipalidad, Dirección de Cultura, Museo de Artes Visuales, Teatro Auditorium, Salón de Fundación OSDE, Salón de la Biblioteca Julio Serebrinsky, Centro Cívico e intervenciones literarias en Plaza 25 de Mayo.

 

La Educación por el Arte en la Feria del Libro de Concordia

Este año el tema central de la Feria del Libro de Concordia es la Educación por el Arte, propuesta filosófica y educativa desarrollada por el crítico de arte Herbert Read y hoy más que nunca se configura como una alternativa válida para resolver el problema de la educación escolar.

Vivimos en una época de vacíos, de caos, necesarios para la adquisición de nuevas mentalidades, de nuevos comienzos, de procesos conscientes e inconscientes de cambio, de apegos que se desvinculan en todos los sentidos. Paradójicamente, los miedos al cambio, deberán ser dejados de lado, tenemos ahora una oportunidad maravillosa de renovación, en la que voluntariamente deberemos despojarnos del “equipaje” de apegos. La educación deberá urgentemente actualizarse porque los viejos métodos de enseñanza ya no son válidos. La escuela debe permitir al niño y joven ejercitar su aprendizaje. La humanidad evoluciona, pero la educación queda fija. Los libros pueden ser nuevos, pero la forma y el contenido de la educación se han petrificado; la ciencia progresa, pero el conocimiento se queda atrás; el niño y el joven evolucionan, pero el profesor queda atado a su forma de enseñar.

¿Hemos llegado a ver a nuestra escuela de hoy con los ojos nuevos del siglo XXI? ¿O seguimos la misma fórmula educativa que impide al niño o al joven tener ganas de ir a la escuela, de investigar en vez de memorizar, de cooperar en vez de competir, de crear en vez de repetir, de amar y abrazar en vez de pegar y criticar, de ser felices en vez de ser aburridos?

Hoy ya no queda tiempo, debemos pensar en una educación holística, o educación integral, la cual comporta la integración de los conocimientos, la integración intercultural, una visión planetaria de las cosas, un equilibrio entre teoría y práctica, en fin, una atención tanto en el futuro como en el pasado y el presente. La educación integral abarca la totalidad de la persona: cuerpo, emociones, intelecto y espíritu. La Educación por el arte implica un proceso concéntrico donde la creatividad impulsa la expresión libre; la expresión libre posibilita la comunicación plena; la comunicación plena revela y agudiza el sentido de la observación; que supone la capacidad de aprehensión y que, al mismo tiempo manifiesta a la sensibilidad; la observación está aliada al análisis; el análisis se desarrolla plenamente a través de la actitud reflexiva y crítica; esta actitud reflexiva y crítica se traduce en una mejor inserción del individuo dentro de la realidad psicológica, social y cultural.

Prof. Jorge Alcides Buffa




 
Untitled Document
© 2011 - Magister Libros
Entre Ríos 583 - Tel: 0345 422 5530
3200 Concordia - Entre Ríos